Eugenio Barba en Buenos Aires


Opinión del Seminario organizado por EL SÉPTIMO, RED DE TEATRO.

Ya había tenido la oportunidad de disfrutar del trabajo de Julia Varley, en el año 2007, en una presentación que hizo en el teatro IFT, donde mostró su trabajo con la voz, desde la acción. Ella dio explicaciones y la posibilidad de realizar preguntas a los asisntentes. Todo por un módico valor de $30. Interesantísimo.
Este año me llega un mail de la red de teatro “El Séptimo” ofreciendo un seminario teórico-práctico titulado “Estratagemas y supersticiones, creación y dramaturgia del actor.” La propuesta me pareció más que interesante, teniendo en cuenta que era durante 3 días y Eugenio Barba era quien lo dictaba en esta ocasión, junto a Julia Varley .
Confiado de su buen nombre, y sin pensar quien estaba detrás de toda la organización, mandé un mail pidiendo información y postulándome para realizar dicho seminario, ya que era condición presentar currículum para una posterior aprobación de los organizadores. Me aceptaron, y me dieron instrucciones para realizar el pago del arancel: $400 por los 3 días, o sea más de 10 veces el valor del encuentro del año pasado. Pero este era distinto, era teórico-práctico, pondríamos el cuerpo en acción, por eso nos pedían datos de nuestra experiencia y formación. Incluso cuando fui a pagar, me encontré con otra gente que estaba muy entusiasmada por tomar un seminario, donde poder trabajar físicamente, con un maestro como Barba. Estaba entusiasmado.

El primer día del seminario me llegó un mail aclarando que no hacía falta llevar ropa deportiva, ya que las demostraciones las daría Varley. ¡¿Cómo?!.
Sí. El mail parecía ser un mensaje que decía “no van a poner el cuerpo, ustedes solo van a mirar”. Obviamente ahí empezó a cambiar el panorama. Ya dejaba de ser teórico-práctico, para ser teórico, porque tener demostraciones, necesarias en este arte, no lo hace práctico en absoluto.
Mi percepción de lo que iba a pasar se fue oscureciendo, pero nada me quitaba las ganas de ver y escuchar a Barba.
Lamentablemente, todo se agravó cuando, tanto los organizadores (El Baldío) como el mismísimo Eugenio Barba, blanquearon que a él lo habían traído engañado, sin contar cómo ni por qué. Lo que sí quedó claro es que Barba no quería venir a Argentina a dar un seminario, sino que vino por otra cosa. Ni siquiera sabía de qué se trataba el seminario. Eugenio mismo dice en un momento “a ustedes les dijeron que este era un seminario teórico-práctico, veremos que hacer”. Se lo vio improvisar una ponencia que terminó siendo 60% historia del teatro, 25% teoría del trabajo del Odin Teatret y 15% de demostraciones. Todo esto en dos días, porque el primero fue ocupado por Araceli Arreche (con una historia contada, perdón, leída, de manera muy poco interesante).
Lo único práctico que hicimos fue un ejercicio muy básico que coordinó Julia Varley sobre la voz.
Toda la organización tomó muy jocosamente este engaño. Hasta trajeron amigos de Barba para que lo saludaran (parecía “La banda del Golden Rocket” que se reencontraba, con abrazos, llantos y mucha nostalgia). Pero, ¿y el seminario? Bien, gracias.
El gran final, con todo el Baldío arriba del escenario, cual espectáculo que es éxito, saludando, acrecentó mi sensación de fraude. Pero, ¿y el seminario? Bien, gracias.
Hablé con muchos de los participantes y estaban todos muy enojados con El Séptimo, considerando esto una estafa. Sólo diré que no me parece nada gracioso ver a Antonio Célico, haciéndose chistes sobre este seminario, delatando el engaño y dejando expuesta la estafa a todos nosotros, impunemente.
Cuando vean alguna actividad organizada por la red de teatro “El Séptimo”, piensen dos veces qué van a pagar, averigüen bien y no se dejen engañar. Quieren hacer nuevamente un engaño para que Barba vuelva el año que viene, así ellos pueden publicar un libro (¿?). Claro que Barba ya expresó públicamente que él no quiere ni acepta venir el año entrante. Veremos que pasa, qué engaño le hacen.
La gran mentira de algunos que hacen del arte un negocio.

NS.

No hay comentarios: