Festival Internacional de Buenos Aires



Buena parte – si no la gran mayoría– de la gente del teatro porteño considera que el FIBA no es representativo. La presencia de Graciela Casabé en la dirección del festival desde su primera edición ha marcado un camino que se está convirtiendo en corsé. La reincidencia de curadores implica cierta monotonía en las elecciones, y no vale alegar que es porque no hay alternativas en Buenos Aires. El deleite por algunos jóvenes prodigios (que realmente lo son) lleva a confundir “nueva dramaturgia” con “dramaturgos jóvenes”; el premio Germán Rozenmacher a la Nueva Dramaturgia es para autores menores de 35 años. La indiscutible innovación y búsqueda de algunos no debería ser excusa para que pocas personas se repitan mientras otras son ignoradas; que tres proyectos lleven en esta edición la firma de Mariano Pensotti es tan admirable y prometedor desde su capacidad como preocupante desde lo institucional. Esta edición ha desconocido de plano toda producción teatral del interior de nuestro país, permitiéndole esta miopía apenas llegar hasta Lanús con su mirada. Y muchos otros temas que no son novedad para los teatristas porteños pero que algunos callan para no enojar al staff establecido con la lejana esperanza de algún día ser tenidos en cuenta y otros lo dicen pero sin encontrar canales (ni políticos, ni corporativos ni periodísticos) para poder revertir siquiera en algo tendencias que se juzgan entre asfixiantes y nocivas.Bueno sería que con miras a 2009, la séptima edición de este festival, se abriera el juego para ir destrabando esta babilonia en la trastienda de la cultura porteña.

LUCHO BORDEGARAY

1 comentario:

la Dama sol dijo...

Ajá.
Si, siempre hay críticas al festival.
YO agradezco que todavía haya festival... ahora que llego "La Era de Macri" (Ahhhhhhh)
lo de los franceses estuvo buenísimo.
No así lo de pippo... (ahhhh)
¿por qué lo seguirán trayendo?
el deleite por la producción joven muy bien no la entiendo.
para mí no es una cuestión de edad, para nada. Bartís debe estar llegando a los 60 y a mi me gusta mucho lo que hace, a pesar de que es un cabrón maldito. Es como el mick jagger del teatro argentino ¿o no?
En los festivales mi vida sexual es maravillosa ¿Cuando se viene el tintas frescas? se tiene que venir este año, no, no fue en el 2004 y es cada 4 años? lo espero ansiosa.

un saludo grande

Sol