Black Book, recomendado por Raskolnikov

Es el final del verano de 1944. La Haya se encuentra bajo la ocupación alemana. Rachel Steinn, una joven cantante judía (la hermosa Carice van Houten), intenta escapar junto a un grupo hacia la Holanda meridional. Una patrulla alemana los intercepta y sólo ella consigue sobrevivir a la terrible masacre. Convertida en miembro activo de la resistencia, recibirá la misión de infiltrarse en el servicio de seguridad alemán e intimar con el jefe de la Gestapo (Sebastian Koch, el dramaturgo de La vida de los otros, otro peliculón recomendado por Raskolnikov).

El holandés Paul Verhoeven (con grandes éxitos como RoboCop, Bajos instintos y El vengador del futuro ), propone una película contradictoria, políticamente incorrecta, cuestionadora, pesimista, alejada por completo de las convenciones y preconceptos a los que, supuestamente, debe adscribir toda película ambientada durante el Holocausto. Basada en hechos reales, constituye una mirada despiadada, visceral y desencantada de las miserias de una sociedad holandesa dominada por el antisemitismo y por el revanchismo durante aquella época infame. Así, entre una apuesta ideológica muy controvertida y un ejercicio de estilo y narración de enorme jerarquía, Black Book surge como un gran espectáculo que, además, deja mucho material para un encarnizado debate intelectual a la salida.

RRR

Black Book - El libro negro ( Zwartboek , Holanda-Bélgica-Gran Bretaña-Alemania/2006).
Dirección: Paul Verhoeven.
Con Carice van Houten, Sebastian Koch, Thom Hoffman, Halina Reijn y Waldemar Kobus.
Guión: Gerard Soeteman y Paul Verhoeven.
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub.
Música: Anne Dudley.
Edición: Job ter Burg y James Herbert.
Diseño de producción: Wilbert Van Dorp.
Producción hablada en holandés, alemán, inglés y hebreo con subtítulos en castellano y presentada por Pachamama Cine. Duración: 145 minutos. Apta para mayores de 16 años.

No hay comentarios: